La Fuerza Aérea Argentina celebra este 10 de agosto sus 111 años de vida. Su historia se inició en 1912 durante la presidencia de Roque Sáenz Peña.
Su historia se inicia en 1912 cuando bajo la presidencia de Roque Sáez Peña se dictó un decreto para la creación de la Escuela de Aviación Militar el 10 de agosto de ese año, en una época en que el empleo estratégico del avión con fines militares en la resolución de conflictos se encontraba lejos de ser una realidad en el escenario de la hegemonía mundial.
Dicha escuela fue creada en los terrenos de El Palomar, en Buenos Aires, pero siendo un ala del Ejercito Argentino. Luego sería trasladada en 1937 a la Ciudad de Córdoba, su actual asiento.
La Fuerza Aérea Argentina es la materialización concreta de la visión de un conjunto de personas adelantadas a su tiempo, que a principios del siglo pasado avizoraron el potencial que tendría el dominio del aire en el devenir del mundo moderno, y la consecuente necesidad de nuestro país de poseer los medios necesarios para lograr el control de sus cielos.
La visión de sus precursores permitió asociar la incipiente actividad de vuelo a la defensa de nuestra soberanía, y a través de la progresiva capacidad que el poder aéreo adquiría, contribuir desde esa primera unidad aérea militar creada en nuestro país, a la concreción de la defensa y de los más altos intereses de la nación.
Entre los pioneros de la aviación argentina se destacan Aarón de Anchorena y Jorge Newbery, quien el 25 de diciembre de 1907 cruzó el Río de la Plata en el globo aerostático “Pampero”, que había sido traído de Francia por Aarón de Anchorena. Acto que devino en la creación del Aero Club Argentino en 1913, primera entidad aérea del país.
Otro precursor de la Fuerza Aérea Argentina fue Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su monoplano Blériot XI (idéntico al de Jorge Newbery) cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 con rumbo a la ciudad de Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el récord mundial en vuelo sobre agua.
Asimismo a lo largo de su historia, la FAA apoyó golpes de Estado (1955, 1962, 1966 y 1976) participando también de acciones armadas como el bombardeo a la ciudad de Buenos Aires y el terrorismo de Estado en las décadas de 1970 y 1980.
El primer conflicto internacional en que participó la Fuerza Aérea Argentina fue la Guerra de las Malvinas, en 1982, en que se produjo su “bautismo de fuego”.
En sus 111 años de vida, este 10 de agosto, la Fuerza Aérea Argentina celebra un nuevo aniversario como parte indivisible de la sociedad, manteniendo y renovando su compromiso con la Nación, al custodiar y proteger el espacio aéreo argentino.
Entre sus funciones se encuentra:
– Realiza búsquedas y salvamentos
– Participa activamente en el combate contra incendios
– Realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales
– Ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional
– Con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.