En la Sesión de hoy y en el marco de la semana Internacional de la mujer se aprobó por Unanimidad establecer una modificación a la Ordenanza Nº II-0878-HCD-2019.

La ordenanza contemplaba originalmente la necesidad de generar facilidades al personal femenino de la Municipalidad de la Villa de Merlo para realizarse el control ginecológico que comprende la historia clínica, el examen ginecológico, el Papanicolau, la Colposcopia, la ecografía transvaginal, el examen de las mamas y ecografía mamaria y/o mamografía.

A partir de la modificación de hoy se incorporará además un chequeo cardiovascular y un día más de licencia (en total 3) para la realización completa de estos los exámenes médicos.

La concejala Ana María Nicoletti, autora del proyecto promovido por el Bloque Juntos por el Cambio, destaco “la necesidad de incorporar un día mas de licencia para el personal municipal femenino para concientizar respecto a la importancia de realizar este tipo de estudios que detecten de manera temprana enfermedades cardiológicas”, además agrego que “existe un mito donde se cree que es el varón quien sufre mayormente cardiopatías y es al revés, es una de las principales muertes en las mujeres”.

Recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la Villa turística

El personal que haga uso de esta licencia deberá acreditar y comprobar fehacientemente la realización de los estudios mencionados anteriormente.

Por último, la legislación invita a empresas, instituciones, y organizaciones tanto públicas como privadas adoptar medidas similares para con su personal femenino.

Se destaco además que la iniciativa fue trabajada con la doctora María Isabel Flores, una reconocida cardióloga de la Ciudad quien realizo aportes a este proyecto aprobado y a otro que se sigue debatiendo en comisión de Gobierno que busca declarar a la Villa de Merlo como “Ciudad Cardioprotegida”.