“Los hospitales públicos, son construidos y financiados con fondos estatales, como resultado, no pueden rechazar a nadie, es la principal diferencia con los que son de propiedad privada. En virtud de las innumerables dudas que surgieron en los sanluiseños respecto al funcionamiento del Hospital Central Ramón Carillo, medios de comunicación consultaron a la Presidente del Directorio, Dra. María José Zanglá, quien detalló cómo funciona este sistema de administración público y privado”, señala en los fundamentos el proyecto firmado por los diputados del bloque Unidos por San Luis.

Los principales interrogantes:
a) Informe si el Hospital Central Ramón Carrillo, construido con fondos estatales, se encuentra administrado por entidades privadas, en su caso especifique que entidad administra el referido hospital.
b) Informe de manera detallada y fundamentada si el referido hospital es de carácter público o privado.
c) Para el supuesto caso que se tratara de un hospital de carácter privado de manera total o parcial, informe la persona física o jurídica que ostenta la propiedad de dicho sector.
d) En virtud de lo informado por la Sra. Presidente Directorio del referido hospital informe de manera detallada, el dinero que ingresa a través de las obras
sociales, especificando el monto obtenido mes a mes. Asimismo, informe de manera detallada el destino de las ganancias obtenidas.
e) Informe la nómina de personal que se encuentra prestando funciones en el referido hospital, detallando, profesión, función que desempeña dentro del hospital y modalidad de contratación.
f) Informe bajo qué convenio o relación contractual se vincula a los profesionales de la carrera sanitaria con el referido hospital.

Al mismo tiempo el Gobierno Provincial emitió un comunicado para “aclarar” las cosas a través de un posteo en redes de la Agencia de Noticias San Luis, en lo que decía “En el Hospital Central Dr. Ramón Carrillo se atiende tanto a los pacientes que cuentan con el servicio de obra social, previo convenio firmado, como a aquellos que carecen de cobertura, brindando atención médica basada en el derecho de recibir asistencia y tener la posibilidad de realizarse estudios con los equipamientos más modernos del país. En el Servicio de Urgencias y Emergencias la atención es universal, independientemente de la cobertura.”

Entre los comentarios de la gente se puede observar el malestar por la falta de profesionales y algunos que aseguran no haber sido atendidos por no contar con obra social. Veremos si el Gobierno responde el pedido de los Diputados.