La Justicia falló a favor del municipio, el organismo es el que regula la actividad de las plazas del éjido municipal, incluyendo la Plaza Marqués de Sobremonte.
Nuevo revés judicial para la “Asociación Civil Artesanos de Merlo y el Comechingones”, en la usurpación de la plaza principal de la Villa de Merlo, estos habían impuesto un recurso de ámparo, que fue desestimado recientemente, el mismo era contra la Sentencia Definitiva N° 158 dictada en primera instancia el 1° de Octubre de 2.021.
Los jueces consideraron que los vendedores no tenían prueba suficiente y que la Municipalidad cuenta con el poder para regular la actividad de la plaza. No sólo está amparada por tratarse del organismo que regula las actividades en la Villa de Merlo, sino también por las ordenanzas N° 1115 – H.C.D.-2.008; X-0715 – H.C.D.- 2.016.
Esta última cita en su artículo 4, “Prohibese en las Plaza y Plazoletas ubicadas dentro del ejido de la localidad de Merlo, cualquier actividad con fines de lucro desarrolladas por particulares, personas jurídicas o grupo de personas con excepción de manifestaciones artísticas y culturales, las que podrán utilizar la modalidad “a la gorra”.
Días atrás cuando se dio a conocer este fallo, el Jefe de Gabinete municipal, Bruno Mini, habría dado una entrevista en la que detallaba como se encontraba la relación actual de la municipalidad con estos vendedores ambulantes: “estamos dispuestos al diálogo y a conformar una mesa de negociación con el grupo de artesanos que desde hace un año y medio se han establecido en la plaza Sobremonte. Sin embargo, es muy difícil conversar ya que su posición irreductible es seguir ahí los viernes y sábado”.
“Hay que aclarar que la municipalidad no tiene un conflicto ‘con los artesanos de Merlo’, sino con un grupo reducido que forman parte de la asociación y que se han empecinado en tomar la plaza”, dijo Mini.
También contó sobre la situación de los comerciantes de la zona, algunos que presentaron quejas porque los “artesanos” venden los mismos productos que ellos, sin pagar ningún tipo de impuesto, lo que resulta molesto e injusto, sin hablar de los locales gastronómicos enojados por el uso de sus baños privados.
El Municipio ha dispuesto diversos lugares que son apropiados para la actividad de los artesanos, tales como lo es el “Paseo Municipal de Artesanos”, el “Paseo de la Reserva del Viejo Molino” o el “Balneario Municipal”, todos lugares aptos.
El “Paseo Municipal de Artesanos” es emblema merlino, ya que es dónde los artesanos muestran sus productos realizados por sus propias manos desde hace decádas, por lo cual resulta muy injusto este asentamiento en la plaza, ya que los ocupantes del “paseo”, en su mayoría nativos, llevan años de trayectoria y reconocimiento por los turistas que vuelven a sus puestos año tras año.