800 mil argentinas y argentinos podrían acceder a su jubilación gracias a la sanción de esta ley. “Tengo esperanza de que los diputados puedan discutirla”, dijo la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta.
El proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional se tratará en el marco de las Sesiones Extraordinarias del Congreso Nacional. Anses explicó el impacto que tendría su aprobación en todo el país.
El Congreso tratará este martes una nueva ley de plan de pagos para que más argentinos puedan acceder a la jubilación, aún si no alcanzaron los 30 años de aportes.
De este modo, más de 800 mil argentinas y argentinos podrían acceder a una jubilación gracias a la sanción de esta ley. “Tengo esperanza de que los diputados puedan discutirla”, dijo la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta.
En este sentido, desde el organismo explicaron que a nivel provincial las y los beneficiados por esta ley se dividen en: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.
Asimismo, si la oposición da quórum en el Congreso y se obtiene la aprobación en la Cámara Baja (tuvo media sanción del Senado a mediados de 2022), permitirá acceder a la jubilación a quienes tengan edad para cobrar un haber previsional pero que no hayan hecho los aportes durante los 30 años requeridos.
Según cálculos oficiales, el impacto fiscal de la medida está estimado en 2023 en unos $ 278.086 millones, equivalente a 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Tengo esperanza de que los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para Anses ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”, afirmó la directora ejecutiva, Fernanda Raverta.