En este día se busca concientizar acerca de las enfermedades congénitas, las cuales muchas veces son prevenibles. Por lo cual se busca enfatizar la importancia de una buena suplementación durante el embarazo y todos los cuidados prenatales. También es importante el desarrollo e implementación de distintos programas preventivos.

El 3 de marzo fue la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos.

Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación. Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito. Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se creará este día.

Las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años en las Américas. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, afectan a 1 de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año.