La decisión fue adoptada por la Convención provincial del partido, que ahora será parte del gran lema opositor. Irá con un solo sublema para sostener las listas propias de las distintas categorías.
Este sábado desde las 14:00 hs deliberó la Convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR). El punto principal, dentro de la orden del día, fue la participación que tendrán en las elecciones del próximo 11 de junio.
Alrededor de las 16:30, el órgano supremo aprobaba la resolución de Comité Ejecutivo de incorporación del centenario partido al lema opositor Cambia San Luis y que Claudio Poggi sea el candidato del radicalismo a la gobernación.
El segundo artículo de la resolución autorizó al presidente, Juan Alvarez Pinto a suscribir la conformación del lema, y a designar el apoderado como los representantes de la fuerza en la junta electoral del lema.
En el artículo tercero se aprobó “acompañar la fórmula a gobernador y vicegobernador que proponga el partido político Avanzar San Luis, encabezado por Claudio Poggi, a la cual adherirán las boletas del sublema radical”.
Del mismo modo, dispusieron que “deberá quedar expresamente establecido en el reglamento electoral del lema, que la adhesión de la boleta en la categoría a gobernador es sin posibilidad de retrocesión”, pudiendo haber mas sublemas en las otras categorias.
Al mismo tiempo se autorizó a los intendentes a determinar la estrategia electoral de las Ciudades que gobiernan.
“El radicalismo hoy tiene que ser protagonista de los cambios que van a suceder en la provincia y estamos convencidos que tenemos los mejores hombres y mujeres para integrar un gran lema y conformar un gobierno de coalición”, había dicho hace unas semanas Alvarez Pinto.
Fue cuando el partido lo autorizó para que llevara adelante las negociaciones para conformar una gran mesa política con los demás partidos y firmar un acuerdo para que después pueda ser ratificado.
De esta forma, además de la UCR, el lema Cambia San Luis estará conformado por Avanzar, PRO, Libres del Sur, NOS, Espacio Liberal Libertario, Partido Demócrata, Mirada Socialista, GEN San Luis, Éxodo Puntano, el CANPO y Peronismo de la Ciudad.
De esa forma el radicalismo vuelve a ser socio del Frente, tal como habia sucedido en 2019. En las elecciones de medio término no hubo acuerdo y el radicalismo habia quedado por fuera del Frente.
La convención pasó a un cuarto intermedio hasta el 18 de marzo cuando continuará y ese día se debatirán candidaturas.
Ahora, según el calendario electoral, solo resta esperar que el 13 de marzo se firme la presentación del lema y el 23 conocer cómo quedan dispuestos los sublemas. El 2 de abril se conocerán los candidatos de toda la provincia.