Pilar Tellería, una chica de 19 años de Ituzaingó, se convirtió en la persona más joven en cruzar a nado el Río de la Plata, una hazaña que soñaba desde pequeña, cuando comenzó practicar ese deporte.
El desafío consistía en recorrer los 42 kilómetros que separan la costa de Punta Lara con Colonia del Sacramento, en Uruguay.
No era la primera vez que lo intentaba, ya que el año pasado la nadadora oriunda de Ituzaingó debió abandonar a las cuatro horas por las malas condiciones climáticas y otros factores.
Para cruzar el Río de la Plata, atravesó un riguroso entrenamiento de seis horas por día tanto en la pileta como en el gimnasio del Centro Argentino de Excelencia Deportiva (Cenared) de Ituzaingó. Y siempre estuvo confiada: «Yo entiendo que doy un mensaje de perseverancia: sinceramente estoy convencida de que esta vez lo voy a lograr», avisaba.
Pilar saltó al agua a las 6.08 de la mañana de este lunes. Estuvo acompañada por su entrenador y su profesora de meditación, quienes la acompañaron en una lancha y le dieron instrucciones técnicas, comida y agua para beber. También hubo presencia de la Prefectura Argentina y de Uruguay, junto a una lancha de la Cruz Roja con médicos y guardavidas.
Además, Pilar también logró romper el récord de otra mujer argentina, Lilian Harrison, quien el 21 de diciembre de 1923 y con 20 años había unido en 24 horas ambas orillas. La mayor hazaña que aún sigue vigente es la de Daniel Scott, uruguayo oriundo de Colonia del Sacramento, quien cruzó dos veces el estuario rioplatense: en 1983 lo hizo desde esa ciudad a Buenos Aires y en 2008 repitió, en sentido inverso.