A partir de esta semana entra en vigencia una nueva resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para aquellos dueños de vehículos que deban hacer la prueba hidráulica cada cinco años de los cilindros de Gas Natural Comprimido (GNC). Indicaron que, por razones de seguridad, deberá cambiarse una válvula integrada al cilindro por una dotada de una nueva tecnología. El costo del dispositivo es de unos $30 mil y se consigue en los mismos talleres.
Según la Resolución 375/2022 de Enargas, publicada en septiembre de 2022, los vehículos que deban realizar la prueba hidráulica también deberán reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.
“Hicieron esta válvula nueva que tiene el dispositivo de exceso de presión por un lado y el de positivo por llama por el otro. Es una normativa nueva para tener seguridad en el auto”, expresó Ricardo Von Euw, propietario de Zama GNC.
En el Enargas explicaron que las válvulas anteriores no liberaban el gas almacenado de una manera adecuada en caso de que hubiera calentamiento o incendio, lo que podía llevar a romper o directamente hacer explotar el cilindro. Aseguran que el nuevo diseño permite solucionar el inconveniente.