La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial adhiere a la celebración del Dia del Síndrome de Down. En diciembre de 2011, la ONU determinó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome.
El Síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas.
Con esta celebración, se quiere generar una mayor conciencia pública sobre esta condición y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con Síndrome de Down como promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades.
Asimismo, se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual y el derecho al acceso adecuado, a la atención de la salud, a los programas de atención temprana y a la educación inclusiva, así como la investigación adecuada, vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.