Luego de ver a una osa melera (Tamandua tetradactyla) deambulando por la vía pública perseguida por una jauría de perros, los vecinos de Cruz del Eje dieron aviso a las autoridades para proteger al animal. Policía Ambiental, repartición dependiente del Ministerio de Coordinación, coordinó un operativo conjunto entre Patrulla Rural y personal del Tatú Carreta para rescatar al mamífero.

La osa melera adulta apareció a tres cuadras de la terminal de Cruz del Eje en donde fue atacada por unos perros, por lo que se encuentra en observación en la Reserva Tatú Carreta Tiene muchas pulgas y garrapatas, algunos raspones y heridas superficiales, pero el estado general es bueno. Evoluciona bien”, explicó Javier Álvarez, encargado del centro de rescate de fauna silvestre de Casa Grande.

Y luego informó “Una vez que se estabilice comenzaremos con los otros estudios complementarios para evaluar en detalle su estado sanitario”.

Esta especie se distribuye por el centro y norte de Argentina y en los últimos años ha extendido su territorio por Córdoba, San Luis y La Rioja. Tiene hábitos arborícolas y se alimenta de hormigas, termitas y avispas.

En Córdoba el estado de conservación de estos ejemplares se encuentra en la categoría de “peligro de extinción”.