En el marco del Día Mundial de Parkinson, la Red Argentina de Parkinson (RAPark) convocó para este martes a las 16hs un abrazo simbólico al Congreso para solicitar que se aprueben proyectos que tienen que ver con herramientas de inclusión para aquellas personas que sufren este trastorno del sistema nervioso.

La convocatoria fue llevada adelante por representantes de diversos grupos de personas con enfermedad de Parkinson, familiares, amigos y cuidadores. La solicitud para que se traten y aprueben de manera urgente estos proyectos de ley tiene que ver con que se busca que, quienes padecen este flagelo, puedan gozar de una mejor calidad de vida.

En el reclamo, se puso por delante la defensa de los derechos civiles, laborales, económicos, culturales, sanitarios y de salud general de las personas con Parkinson.

La entidad intentará conseguir el apoyo del estado, además de organismos nacionales e internacionales. Será de importancia también la promoción de legislación y reglamentaciones que garanticen el goce de derechos y de las coberturas.

De acuerdo a los últimos informes científicos, el Parkinson no es una enfermedad neurológica simple, sino que un conjunto de enfermedades que se engloban bajo el mismo nombre.

A través de las investigaciones y los avances médicos, los enfermos de Parkinson pueden tener una calidad de vida más prolongada, aunque para ello es necesario que tengan acceso a herramientas en términos de salud, medicación y tratamiento.

La fecha elegida como 11 de abril no es al azar, sino por el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo de origen británico que descubrió una enfermedad que llamó parálisis agitante en 1817 y hoy se conoce como enfermedad de Parkinson.