Los asaltantes redujeron a los empleados y desconectaron las cámaras. Rompieron la bóveda y se llevaron 15 lingotes, más de 300 kilos del metal precioso.
En el medio de la Patagonia sucedió un robo digno de una película de Hollywood. Un grupo de hombres encapuchados y equipados con herramientas rompieron la caja fuerte de una empresa minera, Patagonia Gold, y se llevaron 15 lingotes de oro por valor de un millón de dólares.
Antes redujeron a cinco empleados de la empresa y desconectaron las cámaras de seguridad. Los ladrones se llevaron el equivalente a la producción del último mes de la empresa en el yacimiento “Cap Oeste”, ubicado a 120 kilómetros de Gobernador Gregores, en la estepa patagónica de Santa Cruz.
Según fuentes de la empresa citadas por la corresponsal del diario La Nación, el asalto ocurrió de noche. Cinco cinco empleados fueron encapuchados, maniatados y reducidos dentro de una camioneta, a las 2 de la madrugada pudieron liberarse para avisar a las autoridades.
La policías alertó a todos los controles camineros de la provincia. La empresa Patagonia Gold está en Santa Cruz desde 2009 y se encuentra en operación desde 2016. El yacimiento Cap Oeste, que ahora ya se encuentran en la etapa residual, llegó a generar en el año de mayor producción unas 4000 onzas de “oro equivalente” al mes. Una onza equivale a 28.35 gramos.
Las 15 barras de aleación de oro y plata, conocido como “bullion doré” que fueron robadas superan los 300 kilos y significan unas 513 onzas de oro de esta calidad. Los 15 lingotes eran la producción total del último mes.
Estaba próxima a ser embarcada vía terrestre con destino a Comodoro Rivadavia, para seguir por avión a Buenos Aires y desde allí enviarla al exterior, como parte de un procedimiento habitual de la compañía, según detallaron fuentes oficiales. Las 513 onzas robadas son el 12% de lo que la empresa llegó a producir mensualmente en sus mejores años. Pero igualmente el robo causará una grave pérdida para la empresa: es toda la producción mensual.
El yacimiento Cap Oeste se encuentra en la estancia La Bajada, ubicada a 120 km al norte de la localidad de Gobernador Gregores entre las rutas nacional 40 y la provincial 79, en el límite oeste del denominado Macizo Deseado, el área de producción minera por excelencia de la provincia de Santa Cruz.
Fuente: LN