La Justicia de Río Negro le concedió hoy la libertad condicional a Susana Freydoz, condenada por el asesinato de su esposo, el exgobernador rionegrino Carlos Soria, padre del actual ministro de Justicia, Martín Soria, y de la intendenta de General Roca, María Emilia Soria.
Más de once años después del asesinato, la mujer que recibió una condena de 18 años de prisión el 20 de noviembre de 2012 accede ahora a este beneficio a partir de la decisión del juez de Ejecución Penal de General Roca, Fernando Romera.
Según adelantó La Nación, la libertad condicional había sido solicitada por el defensor Estanislao Cazaux y contaba con el apoyo de la fiscal adjunta de Ejecución Penal subrogante, Susana Carrasco Freydoz deberá cumplir con varias pautas de conducta y mantener el tratamiento psicológico que realiza desde hace años.
Para su pedido, Cazaux argumentó que la mujer de 72 años, que ya cumplió más de la mitad de su condena, siempre respetó la prisión domiciliaria y las salidas transitorias a los domicilios de sus hijos María Emilia y Martín.
En noviembre de 2022, la Justicia de Río Negro le había otorgado el beneficio de dos salidas transitorias mensuales. En ese momento, el juez Romera fijó el régimen de salidas por el plazo de tres meses, incluyendo todo el mes de febrero de 2023, y aclaró: “El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias, una salida de 24 horas y una salida de 48 horas”.
Freydoz pudo realizar las salidas transitorias con el acompañamiento de un tutor y monitoreada con un dispositivo electrónico GPS, siempre dentro de los límites de la ciudad de General Roca.
El homicidio fue cometido el 1° de enero de 2012 en la habitación matrimonial de la chacra de la familia Soria, ubicada en las afueras de General Roca, donde la víctima, que había asumido como gobernador 21 días antes, estaba recostada en la cama