Desde este viernes, por decisión del intendente Martín Llaryora, no hará falta presentar el carnet físico dentro del ejido urbano. La medida se da tras el episodio de un conductor con la Policía Caminera.
Luego de la polémica que se desató entre un conductor que circulaba con carnet de conducir digital y la Policía Caminera, el intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, decidió la validación.
La medida, tomada tras la iniciativa del secretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Bermúdez y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, comienza a regir desde este viernes, por lo que ya no será obligatorio presentar el carnet físico dentro del ejido municipal.
Sin embargo se está buscando un consenso con la Provincia para la avenida de Circunvalación y las rutas provinciales que cruzan la Capital y en los accesos a Córdoba, sectores controlados por la Policía Caminera, donde se solicita el carnet físico.
El episodio ocurrió un conductor que realizaba el trayecto Carlos Paz-Córdoba fue retenido en un control. Allí presentó el carnet de conducir digital al momento del requerimiento, recibiendo por respuesta que no era válido para circular. El hombre filmó el procedimiento, video en el que se escucha a un superior del oficial que, por radio, le da la orden de multarlo y expresa un insulto.
Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, indicó en radio Universidad que si bien el carnet digital está a disposición en la aplicación Mi Argentina, luego de una decisión de las autoridades nacionales por la que se considera válido para circular, la decisión de aceptarla o no como válida depende de “cada provincia”.