Hoy es el 53° aniversario del “Día de la Tierra”, la primera manifestación fue en el año 1970, cuando por iniciativa del senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, se celebró con la primera gran movilización. En aquella convocatoria participaron 2000 universidades, más de 10 mil escuelas y distintas comunidades.
Breve historia del Día de la Tierra
En la década del 70 el movimiento ecologista comenzaba a tomar forma, las personas empezaban a ser conscientes de la contaminación atmosférica, el deterioro en los ecosistemas, y los múltiples impactos negativos que la acción del ser humano provocaba (y provoca) a la madre Tierra.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la llamada “Cumbre de la Tierra de Estocolmo”, para sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Cada año los distintos trabajos de investigación a nivel mundial arribaban a conclusiones similares sobre la capacidad del ser humano de alterar negativamente nuestro ambiente, hasta los límites de poner en peligro a todos los seres vivos, la rica biodiversidad, incluida nuestra propia especie.
Pasaron varios años hasta que finalmente este día fue reconocido de manera oficial e internacional. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamó en 2009 este día como el “Día Internacional de la Madre Tierra” (modificando su nombre), expresando la necesidad de promover la armonía con la naturaleza, y un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.
El último informe de la ONU sobre cambio climático nos demuestra que existen opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático, pero es necesario ponerlas en marcha ya.