Una de las efemérides más destacadas en materia de salud es la del Día Mundial contra la Meningitis, que se recuerda cada 24 de abril en todo el planeta.
La meningitis es una enfermedad de suma gravedad, la cual afecta a toda la médula espinal y a las membranas del cerebro, provocando algunas graves lesiones, discapacidad y, en algunos casos, hasta la muerte.
La meningitis es una patología que daña el tejido de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal. Es una enfermedad infecciosa que ocurre por la aparición de un virus o bacteria en el organismo, la cual puede producir una profunda inflamación severa en las meninges.
Este padecimiento puede ser causado por otros agentes como lo son los hongos o la aparición de lesiones tumorales o el cáncer. Si no se consigue controlar a tiempo, puede producir daño cerebral radical o incluso la muerte.
Lo más común es que la meningitis aparezca en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo cuando los niños todavía no fueron vacunados en el período estipulado de los primeros seis años de vida. Sin embargo, la enfermedad puede ser transmitida a cualquier edad, por algunos agentes contagiosos, como lo pueden ser:
- En los niños, por trasmisión de algún contagio a través de la mucosa de la boca o la respiración.
- En la población joven o adulta, puede ocurrir por medio de la tos, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por una persona infectada.