En medio de la preocupación por el brote de dengue en las últimas semanas, se aprobó en la Argentina el uso de una vacuna para prevenir la enfermedad.
Se trata de TAK-003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó que pueda ser utilizada en el país para todas las personas mayores de 4 años.
La vacuna será aplicada en dos dosis con un intervalo de tres meses, especificó el organismo al anunciar su aprobación. “Su utilización está contemplada para zonas endémicas”, agregaron.
Este desarrollo “se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue”, indicó la Anmat.
Antes del aval en el país, la misma había sido aprobada en agosto de 2022 en Indonesia, en la Unión Europea en diciembre de 2022, en el Reino Unido en enero de 2023 y en las últimas semanas en Brasil.
Tras la aprobación por parte de la Anmat, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a la Argentina.
Si bien aún no hay fecha confirmada para recibir las primeras vacunas, especialistas indicaron a TN que podría ser en septiembre.
A pesar de este desarrollo, el Ministerio de Salud de la Nación junto a un grupo de expertos aclararon que “ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue”.
Remarcaron que “la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales o mosquiteros).