Desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, en recuerdo del nacimiento del creador del ballet moderno el francés Jean-Georges Noverre.

La UNESCO reconoce formalmente al Instituto Internacional del Teatro y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento.

Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en el mundo.

El Día Internacional de la Danza busca reunir a todos aquellos que han elegido este baile como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

La sede para la celebración programada para este 2023, es Shanghái. Se realizarán conferencias, varias charlas y talleres y una gala que contará con la presencia de artistas de China, Nueva Zelanda y la República de Corea.

El tema de la Conferencia es Danza · Futuro: Desarrollando las Tradiciones y Expandiendo los Límites. Participarán expertos de todo el mundo.

¿Quién fue Jean-Georges Noverre?

Jean Georges Noverre fue un precursor del ballet de acción, en París inició sus estudios de danza.

En 1742 hizo su primer debut como bailarín en Fontainebleu delante de la corte de Luis XV.

A los 16 años se presentó por primera vez en el Teatro de l’Opera Comique de Paris, recinto donde años más tarde, en 1754, estrenó sus famosas obras “Las fiestas chinas” y “La fuente de Juvencia”.

En 1760 escribió Cartas sobre la danza y el ballet. Luego en 1776 obtuvo el cargo de director de la Ópera de París, bajo el consentimiento de la reina María Antonieta de Francia.

El último ballet que compuso Jean Georges Noverre fue “El matrimonio de Pelas y Tetis”, creado especialmente para las bodas de los príncipes de Gales.

El 19 de octubre de 1810 murió a los 83 años de edad.