Hoy se reconoce el importante trabajo diario que realizan estas personas, considerado el primer eslabón de la cadena productiva del reciclado.
Como todos los 10 de mayo, hoy se conmemora el Día del Recuperador Urbano, que tiene como objetivo visibilizar la importancia de su labor diaria, siendo estos agentes fundamentales en el sistema de reciclaje y la conservación del ambiente.
Los Recuperador Urbano, son aquellas personas que recogen fracciones de residuos, generalmente cartones, papeles, plásticos, aluminios, cobre y otros metales y en menor medida vidrio de la vía pública. Antes se los denominada cartoneros, pero en la actualidad ese concepto se amplió por su rol de “recuperar”, una acción clave para la economía circular basada en las “3R”.
Su labor es fundamental en la vida cotidiana de las ciudades donde vivimos, ya que la recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales, contribuye en términos sociales, ambientales y económicos. Gracias a ellos, las toneladas de residuos que generamos a diario se insertan en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo dignas y genuinas para cientos de familias.
Saludamos a la Cooperativa Recuperadores Merlinos unidos de la Villa de Merlo, por su gran trabajo y dedicación para que el sistema de reciclaje funcione en nuestra ciudad.