El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. El objetivo de esta fecha se centra en la necesidad de aumentar la investigación sobre las causas y su cura.
El lupus es una enfermedad autoinmune, que se presenta cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios órganos y tejidos.
La inflamación que causa puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluyendo las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.
Es considerada una de las 8.000 enfermedades poco frecuentes ya que no se conoce la causa de esta afección que afecta en mayor medida a las mujeres.
Esta enfermedad puede aparecer en forma abrupta o silenciosa. Si bien hasta el momento no se ha logrado una cura, el paciente puede cursar dicha afección de manera crónica con periodos de recaídas.
Sus síntomas pueden ser muy variables, complica muchas veces el diagnóstico temprano y el correcto tratamiento.
Los síntomas más comunes son:
- Fatiga, Fiebre, Falta de aire
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Erupción en forma de mariposa en la piel
- Lesiones que aparecen en la piel y que empeoran con la exposición al sol
- Durante situaciones de estrés o días de frío los dedos de los pies y de las manos se vuelven blancos o azules
- Ojos secos
- Dolor de cabeza
Con respecto al tratamiento, existen diversas maneras de reducir el daño a los órganos y a las articulaciones y las inflamaciones. Depende de la gravedad del caso, pero todo lo que se realiza permite que el paciente pueda reducir los síntomas y lograr tener una mejor calidad de vida.
El Lupus es de difícil detección debido a que es una enfermedad heterogénea. En la actualidad aún se desconoce una cura para el Lupus, los tratamientos médicos actuales se enfocan en mejorar la calidad de vida del paciente.
Existen diferentes tipos de lupus:
- Lupus Eritematoso Sistémico: Es el más común. Afecta a distintas partes del cuerpo en forma de brotes, que se manifiestan con diferente intensidad.
- Lupus cutáneo: Causa lesiones en la piel, por lo general cuando se expone al sol
- Lupus inducido por medicamentos: Similar al Lupus Eritematoso Sistémico, generado por una reacción a ciertos medicamentos
- Lupus neonatal: Sucede cuando un lactante adquiere los anticuerpos de su madre con Lupus Eritematoso Sistémico