El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, esta fecha surge desde la firma de la denominada Carta de Brasilia, en 2005, un acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche a la que adhirieron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y América Central.

Esta jornada tiene como finalidad promover y estimular la participación de las madres en esta práctica, así como dar a conocer los beneficios de donar y fomentar para el sano desarrollo de neonatos en la fase de lactancia.

La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante sus primeros 6 meses de vida y tiene múltiples beneficios.

La Lactancia Materna es un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud ya que aporta muchas ventajas para el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida.

La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante sus primeros 6 meses de vida y tiene múltiples beneficios:

  • Aporta anticuerpos para la prevención de infecciones y enfermedades en prematuros y neonatos
  • Contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños
  • Contribuye a disminuir la morbimortalidad neonatal y futuras complicaciones de recién nacidos prematuros o con bajo peso
  • Estimula el desarrollo neurológico
  • Fortalece el sistema inmunológico

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás ya que:

  • Ayuda a su recuperación física
  • Disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
  • A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetestipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.