El 19 de mayo es el Día Mundial del Médico de Familia, un homenaje a aquellos especialistas médicos de la familia que les brindan asistencia integral. Esta efeméride, establecida en el año 2010 por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), pretende destacar su importancia y contribución a los sistemas de salud del mundo.

En mayo del 2010 en Cancún, México, el Consejo Mundial de la WONCA en su ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Medicina Familiar estableció esta fecha. El día mundial se celebró por primera vez en el 2011.

El médico de familia es un especialista de la salud que ofrece atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias. La medicina familiar es una especialidad médica, con una formación científica que tiene una duración de estudios de 3 años.

Todos los años, la WONCA organiza una campaña para celebrar este Día Mundial. Para el 2023, el tema es “Médicos de familia, el corazón de la atención médica”. Esto es porque los médicos de atención primaria tienen una relación de largo plazo con sus pacientes. No solo tienen en cuenta su bienestar físico, sino también el bienestar emocional, social y psicológico.

Entre sus principales funciones, se destacan:

  • Dar atención médica integral al paciente según su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo, incluyendo el abordaje de aspectos biológicos, psicológicos, laborales, familiares y sociales de la persona.
  • Transmitir información de la promoción de salud, el diagnóstico precoz y la prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Asistir y atender a pacientes en centros de salud, en hogares y en la comunidad.
  • Orientar a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, de acuerdo a sus necesidades.