Esta semana, la diputada Nacional por San Luis, Karina Bachey presentó un proyecto para que el Gobierno nacional actualice la imagen de Guadalupe Belén Lucero, que está desaparecida desde el 14 de junio de 2021.
El pedido tuvo el respaldo de otros nueve legisladores: Claudio Poggi, Jorge Vara, Carlos Zapata, Carolina Castets, Pablo Torello, Gabriela Lena, Ana Clara Romero, José Núñez y Alberto Asseff.
En los fundamentos, enmarcó que “el 14 de junio de 2021 Guadalupe Lucero desapareció cuando estaba jugando en la puerta de la casa de su tía en la provincia de San Luis y desde ese momento no se supo más nada sobre ella”.
“Todo este tiempo se la buscó por muchos lugares, pero nunca hubo datos concretos sobre qué pudo haberle pasado”, sostuvo.
Además, Bachey, la diputada autora del proyecto, planteó que “el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu), dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación, tuvo sus inicios en el año 2011 y tiene como objetivo coordinar la cooperación entre el ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y los ministerios públicos, las demás carteras del Poder Ejecutivo Nacional y cualquier otro organismo o ente centralizado o descentralizado, del orden nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intervenga en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas con identidad desconocida o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas”.
Señaló que el organismo nacional tiene tres objetivos. Establecer mecanismos de coordinación con los demás organismos del Estado, articular el intercambio de información con organizaciones no gubernamentales que trabajen en la temática de búsqueda de personas desaparecidas, y entender en la implementación de planes de formación y capacitación permanente para los miembros del Sifebu.
Asimismo, subrayó que “es necesario redoblar los esfuerzos en la búsqueda de Guadalupe.