En los últimos tiempos, la asociación Amigos de Merlo ha experimentado un cambio drástico en su propósito original, transformándose de una sociedad de fomento progresista en lo que hoy podemos describir como un ente privado que, a través de un supuesto interés cultural, persigue el beneficio de un grupo minoritario que lo controla. Esta situación ha generado preocupación e incomodidad en la comunidad local, que ve con decepción cómo esta organización ha abandonado sus principios fundamentales.
La regularización municipal de los papeles del edificio de la vieja terminal ha impedido la toma ilegal de este por parte de la asociación. Y ahora pretenden tomar el paso peatonal y el paseo de artesanos, cabe destacar que el plano del edificio del teatro, presentado por la asociación fue observado para su corrección por no cumplir con los requisitos solicitados y desde Amigos de Merlo se niegan a hacer las correcciones requeridas en un intento de distraer la atención, se ha hecho un pedido de suministro de gas, que en realidad esconde la intención de desconocer una servidumbre de paso legalmente constituida y un comodato que la propia asociación ha realizado con el Municipio.
Es importante resaltar que la servidumbre de paso es una conexión vital entre la terminal y la plaza, que es utilizada por la gran mayoría de los vecinos de Merlo. No solo es un paso peatonal que une el sector comercial de la Avenida del Sol y el casco histórico, sino que también constituye una vía de comunicación imprescindible para los comerciantes tradicionales, los residentes permanentes de la Villa de Merlo y los turistas. Cerrar este paso generaría una desconexión económica perjudicial para muchos negocios locales, así como para las familias de artesanos que trabajan en el paseo.
El Ejecutivo Municipal ha buscado resolver este conflicto de manera pacífica y justa, convocando a Amigos de Merlo a una mediación en el Centro de Mediaciones Judiciales de la Tercera Circunscripción, con sede en nuestra ciudad. Durante esta instancia se desarrollaron diversas propuestas con el objetivo de encontrar una solución equitativa. Sin embargo, la asociación pospuso injustificadamente su respuesta durante más de dos meses hasta que finalmente, carente de toda explicación y motivo, abandono la mediación y esta se cerró sin llegar a un acuerdo.
Queda claro que los intereses de Amigos de Merlo están enfocados en mejorar exclusivamente el negocio controlado por el grupo que dirige la asociación desconociendo los derechos que pertenecen a todos los vecinos de Merlo.
La comunidad local exige transparencia, respeto por los acuerdos y desde el Municipio defenderemos los intereses de los vecinos con absoluto compromiso.