Cada 31 de mayo, y desde 1987, se celebra este día, con el objetivo de informar al público acerca de los peligros que tiene el consumo de tabaco. Es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y generar conciencia en las personas de todo el mundo sobre las acciones que pueden realizar para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana protegiendo a las futuras generaciones.

A lo largo de los años hay estadísticas muy preocupantes ya que el consumo es la principal causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), una afección crónica y progresiva que representa la tercera causa de muerte en el mundo.

Según los datos de la OMS el tabaquismo es una epidemia que tiene un gran impacto a nivel mundial y es absolutamente prevenible, pero nulo impacto generan las campañas para disuadir a las personas del consumo del tabaco.

Se ha estudiado que a los 20 minutos de abandonar el consumo disminuye la frecuencia cardíaca, las concentraciones de monóxido de carbono en sangre vuelven a la normalidad a las pocas horas y, entre la segunda semana y los tres meses, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2023 es “Cultivemos alimentos, no tabaco”, una llamada que se hace más exigente en el contexto internacional que vivimos.

El cultivo de tabaco contribuye a la crisis alimentaria mundial. Además como ya es de público conocimiento es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta.

El éxito de la campaña dependerá de la cantidad de gobiernos que se comprometan a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.

Esta campaña tiene como objetivo utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

El tabaco causa diversas enfermedades entre ellas:

  • Bronquitis crónica
  • Enfisema pulmonar
  • Cáncer de pulmón
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad coronaria
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Gastritis crónica
  • Cáncer de laringe, bucofaríngeo, renal o de vías urinarias
  • Impotencia sexual en el varón

Los especialistas indican que no hay un momento exacto para dejar el tabaco, pero cuando se decide el cuerpo notará rápidamente un cambio y recuperará las capacidades perdidas por el consumo de nicotina.