Todos los 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro, en homenaje a Chonino un ovejero alemán que falleció de forma heroica. Conocé su historia.

Esta celebración se lleva adelante en homenaje a Chonino, un ovejero alemán de pelo largo que trabajaba en la Policía Federal y falleció prestando servicio. Desde 1996, se celebra a los perros por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané, quien pensó en la historia de este heroico animal para conmemorar a estos fieles compañeros.

Cochino nació en 1975 y desde octubre de 1977 integró la División Perros de la Policía Federal. Dentro de sus tareas destacadas, fue parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial de la FIFA de 1978, que se jugó en el estadio Monumental de River Plate entre Alemania y Polonia.

El 2 de junio de 1983, el can trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien también compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. Durante aquella jornada, observaron a dos personas cuyas actitudes parecían sospechosas. Por lo tanto, deciden pararlos y pedirles la documentación para identificarlos. Sin embargo, los delincuentes comenzaron un tiroteo en el que hieren a los oficiales.

Tras ello, Sibert le solicitó Chonino que actuara y el perro comenzó a correr a los hombres, atrapando a uno. Ante esta situación, el otro disparó contra el animal. Chonino se acercó a Sibert y murió en sus brazos. Cuando observaron el cuerpo del perro, los efectivos se dieron cuenta que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales y que en su interior contenía la documentación que permitió detenerlos.