La Unicameral aprobó en la sesión del miércoles la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley de Oncopediatría.
La norma estipula una cobertura completa en las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y aquellas que pudieran estar con el diagnóstico y tratamiento oncológico.
Por la misma se establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.
La norma, conocida como Ley de Oncopediatría, fue aprobada en junio del 2022 y garantiza el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria en todas las fases de estas enfermedades.
Cabe destacar que la ley estipula una cobertura al cien por ciento en las prestaciones previstas en la norma para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oncológico.
Actualmente en la provincia de Córdoba se registran entre 120 y 150 nuevos casos cada año, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas que representa un 40% del total de este tipo de patologías.
La posición del bloque Juntos por el Cambio estuvo representada por la legisladora Silvia Paleo, quien destacó la importancia de invitar a municipios y comunas: a adherir a la norma aprobada.
“Es fundamental poder garantizar los derechos para todos niños, niñas y adolescentes con cáncer en cualquier lugar del territorio de la Provincia”, manifestó la legisladora.
Agregó: «El hecho de que sea ley nos da la certeza de que esa política pública se convierta en un compromiso real, que no dependa del gobierno de turno”.
Del debate participaron la diputada Soher El Sukaria; el secretario de Salud, Sergio Metrebian; la coordinadora de la Red de Oncopediatría, Tatiana Pérez y padres de niños, niñas que transitan el tratamiento oncológico.
En Córdoba, la Red de Oncopediatría tiene sede en el Hospital de Niños, institución que entre el año 2018 y 2022 brindó tratamiento a 215 niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años.