El hombre es de nacionalidad chilena, y fue rescatado junto a otro grupo de personas. Sospechan que se trata de un caso de esclavitud.

Una granja porcina en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, fue denunciada por precarias condiciones de trabajo. En ese contexto, la Justicia ordenó una serie de allanamientos en el que rescataron a 19 personas que se sospecha eran sometidos a trabajos esclavos. Entre ellas estaba Juan Mansilla Alvarado, un chileno que estaba desaparecido hace 20 años.

Alvarado, que tiene un retraso madurativo, se reencontró con su familia, que lo daba por fallecido. La Justicia de la provincia sureña realizó diversos allanamientos y detuvo a una pareja de 65 años. La denuncia que originó la causa fue radicada por una mujer venezolana que sostuvo haber sido sometida a trabajo esclavo en condiciones inhumanas.

Luego de la denuncia, realizada en noviembre de 2022, se inició una investigación que derivó en diversos allanamientos en la ciudad. “En algunos casos, las víctimas tenían un tacho para hacer sus necesidades, y recibían sueldos muy bajos y malos tratos. Eran condiciones de semi esclavitud”, describieron las fuentes policiales.

Aunque parecía que la causa ya había finalizado, en los últimos días se reactivó, ya que la Justicia pudo descubrir que la pareja se volvió a contactar con Alvarado para ofrecerle trabajo. Para los investigadores, el hombre aceptó debido a que podría tener una relación muy cercana con su jefe y padecer lo que se conoce como “Síndrome de Estocolmo”.

Este hombre había llegado hace 20 años a Río Gallegos. Desde entonces perdió contacto con su familia, natural de la isla de Chiloé, en el sur de Chile. El consulado chileno logró contactar a sus familiares y el hombre volvió a su país el fin de semana.