La Cámara de Apelaciones de San Isidro volvió a rechazar este martes la excarcelación de Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, que en febrero cumplió 51 años en prisión.

El fallo fue firmado por el juez Oscar Roberto Quintana, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro.

En el escrito de 36 páginas, difundido por Télam, el juez Quintana rechazó el pedido presentado en octubre del año por el abogado Jorge Alfonso para que Robledo Puch sea incorporado a un régimen de libertad o sea beneficiado con la prisión domiciliaria.

El camarista señaló en su fallo que “las emociones del interno tienden a ser inconsistentes en términos de cuanto influyen en el pensamiento o en los procesos de toma de decisión o solución de problemas. La incoherencia en el manejo de las emociones da a lugar a que en ocasiones se vea confundido por ellas y pueda manifestarlas en forma errática”.

En cuanto al estado de salud del detenido, su abogado contó que “está muy deteriorado físicamente” como consecuencia de la gran cantidad de años que pasó en prisión.

El “Ángel de la Muerte” fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980 a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado” por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.

Durante sus 51 años en prisión, Robledo Puch pasó por múltiples unidades penitenciarias: la primera de ellas fue la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lo recapturaron 68 horas después.