Partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales realizan un salvaje ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy en medio de una sesión en la que participaba el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró por la nueva constitución que es resistida por el kirchnerismo.
Los manifestantes arrojan piedras, prenden fuego y destrozan vehículos e intentan ingresar al edificio legislativo, donde se dispuso un cuarto intermedio en las deliberaciones. Antes de que comenzaran los incidentes, se realizó un rápido acto institucional en la cual se validó la Carta Magna local. Hay 22 policías heridos.
El gobernador Morales desistió anoche de reformas en dos artículos (el 50 y el 36) que generaban el rechazo de comunidades originarias. Pese a ello, este martes se repitieron graves incidentes. El mandatario provincial culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas.
Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, informó que los manifestantes llegaron a La Legislatura y tiraron las vallas de seguridad que habían sido dispuestas esta mañana. “Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, precisó.
La nueva constitución jujeña, aprobada el 15 de junio e impulsada por Morales, es el eje de la controversia y de las movilizaciones de los últimos cuatro días.
Mientras la atención se dirige al ejido urbano capitalino, en el interior jujeño los focos de protesta persistían. Según precisaron fuentes provinciales de Vialidad.
El conflicto en Jujuy escaló al plano nacional, abandonando su impronta local. A Jujuy viajó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, para denunciar casos de represión en las protestas de los últimos días y exigir la liberación de los detenidos.