El Comité de Bioética conformado en Córdoba publicó este viernes la resolución sobre el dilema de muerte digna en torno a un hombre de 64 años internado en marzo pasado por un fuerte traumatismo de cráneo que derivó en un cuadro “vegetativo persistente”.
En línea con la normativa provincial, el personal de salud le retiró los medios de alimentación e hidratación. Sin embargo a los pocos días se lo restituyó bajo el argumento de la necesidad de un mayor plazo para establecer que el cuadro era irreversible.
Frente a este dilema el caso llegó al Ministerio de Salud de Córdoba que dispuso la conformación de un Comité de Bioética ad hoc.
Después de considerar la historia clínica del paciente, los siete integrantes del comité le recomendaron al director del Hospital de Urgencias, Mariano Marino, “que se brinde curso favorable sin dilaciones inadecuadas ni indebidas a la solicitud de la familia del señor J.S. de retirarle las medidas de sostén vital y, de asegurar de igual modo, los cuidados paliativos integrales al nombrado paciente”.
La resolución también valoró el trabajo del personal de salud en el tratamiento del paciente.
“Ninguno de quienes están involucrados en el presente caso de ‘J.S. – Traumatismo Cráneo Encefálico’ no han dejado de maximizar el cumplimiento de las buenas prácticas médicas”, expresó.
Por otra parte todavía no se han dilucidado las circunstancias en las que la víctima sufrió el golpe que lo dejó en estado vegetativo.