La Justicia Federal de Jujuy dispuso un allanamiento esta mañana en la casa de la dirigente Milagro Sala, líder La de la Tupac Amaru, en el marco de la causa que investiga los incidentes violentos de las últimas semanas en la provincia, que incluyeron el ataque a la Legislatura, el 20 de junio pasado.

Los abogados de Sala informaron que la medida fue tomada por el juez Rodolfo Fernández con la intervención del fiscal Diego Funes, con el fin de secuestrar dinero, computadoras y teléfonos móviles.

Precisaron que la orden se emitió en el marco de la causa que investiga la comisión de delitos por las manifestaciones en Jujuy de los últimos días.

La miembro del equipo de la defensa, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó que “habría algún testigo o imputado de identidad reservada que mencionaría que Milagro tendría alguna vinculación” con las protestas.

“Al equipo de abogados y abogadas de Milagro nos parece un hecho más del terrible hostigamiento y persecución a siete años y medio de su detención, y como parte de la campaña electoral que están llevando a cabo Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta en este proceso electoral”, afirmó.

Salas actualmente se encuentra en prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud. La sucesión de causas judiciales que le son impuestas están plagadas de irregularidades, y el ensañamiento del gobernador del territorio, Gerardo Morales, las cuales implican la criminalización de la Tupac y un mensaje para el resto de las organizaciones.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad reprimieron las masivas movilizaciones de docentes, comunidades indígenas y de personas que rechazaron la cuestionada reforma constitucional en esa provincia, así como irrumpieron contra los domicilios de quienes se manifestaron en las últimas dos semanas.