El Estado Nacional notificó hoy por la mañana a la Sra. Claudia López, hermana del cabo segundo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López, caído en las Islas Malvinas el 10 de Mayo de 1982, la identificación de su cuerpo en la tumba D.A.4.3 del cementerio de Darwin.
La notificación fue realizada por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, junto a Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la escribana Vanina Capurro de la Escribanía General de la Nación, y el psicólogo Mariano Flores, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Jorge Eduardo López se había presentado voluntariamente en la Prefectura Naval Argentina para participar de la defensa de la soberanía en las Islas Malvinas, sin la aprobación de sus padres, quienes no llegaron a despedirlo y no sabían que había ido las islas, dado que Jorge les dijo que se alistaba para viajar a Puerto Belgrano.
Se embarcó en el Buque Islas de Los Estados, de cuyos 25 tripulantes solo 2 sobrevivieron. El objetivo del buque era llevar víveres y suministros al regimiento N°5, aislado y ya sin provisiones en el puerto Yapeyú.
El buque fue embestido por artillería inglesa mientras navegaba por el estrecho de San Carlos. Transportaba armamento, provisiones y combustible, con lo cual se hizo particularmente difícil la supervivencia para la mayoría de sus tripulantes.
Gracias a la colaboración de su hermana Claudia, quien aportó su ADN, en el día de hoy logramos notificarla de la identificación de su hermano en la Tumba D.A.4.3 del Cementerio Argentino de Darwin, donde sus restos descansan en paz.
Con él ya son 121 los combatientes y héroes argentinos que han sido identificados en el marco del Plan de Proyecto Humanitario (PPH) que el Ministerio de Justicia y DDHH lleva adelante desde el año 2012, cuando a pedido de un grupo de madres, familiares, y ex combatientes, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, requirió la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja para llevar a cabo la difícil tarea de identificar a todos los héroes nacionales que descansaban en el cementerio de las Islas Malvinas, bajo la leyenda “NN Soldado Argentino solo conocido por Dios”.