La medida fue publicada este martes 11 de julio de 2023 en el Boletín Oficial de la Nación, mediante la Disposición Nro 5073.

Todo se inició por una denuncia que llegó vía correo electrónico, a la dirección pesquisa@anmat.gob.ar enviado por una persona que informó que había adquirido una solución salina oftalmológica que utilizó para la limpieza de sus lentes de contacto y “que luego de colocarse los lentes le produjo irritación ocular”.

El producto, según la foto que adjuntó en el mail, se llama “solución salina oftalmológica MIZU por 500 ml, Laboratorio Santa Prisca – F. Angeloni 2745 – CP S3040AMW – San Justo – Pcia. De Santa Fe – DT Juan Carlos Contissa – MN Nº 9486 – Mtrio. De Salud PM 1965-16 – Producto para venta en ópticas”.

Que, asimismo, agregó que no constaba registro de inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM), del producto “Solución salina oftalmológica por 500 ml, mizu, PM 1965-16”.

La decisión de la ANMAT:
“Prohíbese el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto: Solución salina, uso oftálmico, mizu, Laboratorio Santa Prisca, hasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones, por las razones expuestas en el considerando”.