El Día del Electricista o Día del trabajador de la Electricidad se celebra en Argentina el 13 de julio con el objetivo de homenajear a los electricistas y recordar la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), que agrupa a los sindicatos del sector de la energía eléctrica de la Argentina.

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza se creó el 13 de julio de 1948 y es uno de los sindicatos más poderosos del país.

“En julio de 1948, al amparo de una doctrina Humanista, Orgánica y Solidaria comprometida con todos los trabajadores de la energía eléctrica del territorio nacional, nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Rubricaron el acta fundacional los 28 Sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en pocos meses fueron 30”, sostiene la FATLyF en su sitio web.

Un año después, en agosto de 1949, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza consiguió la personería gremial y sesionó en el Primer Congreso Ordinario en la ciudad santafesina de Rosario. El 31 de agosto se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional y se instaló el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, conocido popularmente como Día del Electricista

Actualmente, 41 sindicatos, 60.000 afiliados directos y alrededor de 280.000 afiliados indirectos forman parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.