En 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para celebrar la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de aptitudes para el empleo, el trabajo decente y el el emprendimiento.

Este año 2023, el tema o lema del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud es “Formar a los docentes, formadores y a la juventud para un futuro transformador”, el cual pone de relieve el papel esencial que desempeñan los docentes, los formadores y otros educadores en la formación de los jóvenes para su transición al mercado laboral y para que participen activamente en sus comunidades y sociedades.

Actualmente, el mercado laboral exige que los jóvenes adquieran competencias flexibles y versátiles. Es por ello que se espera que los jóvenes afronten los cambios con éxito.

Se espera que los jóvenes reduzcan las barreras de acceso al mundo laboral; garanticen que las competencias adquiridas sean pertinentes, reconocidas y certificadas; que promuevan la competencia y las prácticas ecológicas, y que se animen a estudiar, trabajar y seguir contribuyendo al bienestar del mundo.

En el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, se espera que los jóvenes se unan para dar reconocimiento a sus pares como agentes catalizadores del cambio y comprometámonos a proporcionarles las habilidades y oportunidades que necesitan para construir un mundo próspero y sostenible para todos. Juntos podemos forjar un futuro mejor en el que ningún joven se quede atrás.

“El proyecto de resolución que establece el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por el 69º período de sesiones de la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014 (A/RES/69/145).”, asegura la resolución impuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas.