El Concejo Deliberante, mediante el bloque Hacemos por Córdoba, presentó un proyecto de resolución de productos regionales con el motivo de declarar a la tableta un patrimonio cultural.

En las últimas horas, el mismo se aprobó por unanimidad en el recinto, por lo que la tableta de Laboulaye es ya “patrimonio cultural, alimentario y gastronómico”. La autoría del proyecto fue del edil justicialista Lucas Panelo.

A partir de esta declaración, se podrán realizar festivales en base a este producto y, además, incrementar el turismo local.

“Denominace tableta al producto de panadería de formato cuadrado, compuesta por dos capas de masa que contiene un relleno elaborado con azúcar negra y harina”. “Se inician las acciones de difusión para declarar al producto –tableta- interés provincial, nacional y cualquier otra gestión que permita la revalorización del producto”, reza la ordenanza oficial que obtuvo La Voz.

Este alimento surgió hace más de 70 años en Laboulaye cuando los hermanos inmigrantes españoles Iparraguirre elaboraron esta “factura” que, al día de hoy, está presente en todas las panaderías de la localidad. El primer local que comenzó a vender tableta se ubicó en la esquina de las calles España y Juan A. Más.