Hoy, 28 de julio, se conmemora a nivel mundial el día contra la hepatitis. Esta enfermedad es causada por un virus, el cual es responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Actualmente, se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.

¿Cuál es el origen del día mundial contra la hepatitis?

En la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010, se designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y hace un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis. Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.

¿Se puede prevenir la hepatitis?

Actualmente, existen vacunas y tratamientos efectivos para prevenir la hepatitis, ofreciendo esperanza para todos. La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C.

También hay tratamientos para prevenir en las embarazadas la hepatitis B crónica, la cual puede transmitirse a los bebés. La Organización Panamericana de Salud trabaja en conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis viral a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio.

Propuestas de la OMS para combatir la hepatitis en los diversos países de Latinoamérica:

Realizar estudios de población general y realizar investigación de individuos que estén infectados con VIRUS B y C en las personas, al menos una vez en sus vidas.

Aumentar el número de pacientes para: realizar un correcto diagnóstico; lograr tratar a TODOS aquellos individuos con terapéuticas eficaces; y lograr conocer el impacto en la carga de la enfermedad, a futuro.