Cada 2 de agosto desde 1948, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Es que en esa fecha se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), lo que significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.
Los trabajadores del sector habían comenzado a organizarse en sindicatos desde 1904 en distintos puntos del país, surgiendo los primeros gremios de cocineros, mozos, mucamas, mozos, entre otros.
La posibilidad de que se diera la unión de todos ellos se empezó a gestar a partir de 1944, cuando los gremios creados por especialidad según una misma región se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande.
Finalmente, el 2 de agosto de 1948, la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación (actual Ministerio de Trabajo) otorgó la personería gremial a la FOAIH, que el 25 de agosto de 1955 pasó a denominarse Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) y a fines de la década de 1990 como UTHGRA, incluyendo en su nombre a la rama hotelera.