El 3 de agosto se conmemora el Día Nacional del Pescador Deportivo, debido a que ese día, pero en 1903, se fundó el Club de Pescadores de Buenos Aires, la primera institución en su tipo de la Argentina.

A partir de este hito, en 1951 se decidió honrar a los pescadores deportivos en esta fecha. Además de la conmemoración nacional, varios países de Latinoamérica también han elegido el 3 de agosto como día para honrar a sus pescadores.

Y esta fecha representa a un grupo de pescadores que afortunadamente crece cada vez más. Un pescador deportivo es aquel que captura un pez sólo con los implementos que le son propios. Es decir, pesca sólo con caña y anzuelo, sin utilizar otros medios como redes, ganchos o armas.

Una vez fotografiado el pez es devuelto al agua inmediatamente con el menor daño posible y velando por su recuperación antes de liberarlo. Los aficionados a este deporte tienen gran habilidad para escoger los elementos adecuados para atraer a los peces en las diferentes ocasiones y lugares.