Desde el 2002, todos los 8 de agosto es el Día Internacional del Gato. La fecha, establecida por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal, tiene como objetivo llamar la atención acerca de los derechos de los animales. Por qué se celebra también en otras fechas.

El 8 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Gato. Esta efeméride fue establecida por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), con el objetivo de crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son su principal animal de compañía. Además, se pretende llamar la atención sobre los derechos animales.

El origen de la elección de la fecha tiene que ver con que agosto es considerado por muchos como el mes de los felinos, el cual coincide con su época de mayor fertilidad, en el caso de aquellos que se encuentran en el hemisferio norte.

Tanto la creencia popular como los veterinarios aseguran que en el octavo mes del año, la actividad de los gatos aumenta junto con las temperaturas. Esto se debe a la cantidad de luz solar que reciben durante el día, un factor importante que incide directamente en su ciclo de reproducción.

La Cat Finders Associations (CFA) detalla que existe 42 razas de gatos, mientras que la Federación Internacional Felina (FIFe) remarca que existen 48. Explican que la domesticación de gatos comenzó hace unos 10.000 años. Se sabe que durante el apogeo de la civilización del antiguo Egipto, los gatos eran considerados animales sagrados.

De ahí en adelante, los felinos domésticos jugaron un papel muy importante para la cacería de todo tipo de plagas que transportaban enfermedades mortales para los seres humanos, como es el caso de las ratas.

Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra tres veces?

A diferencia de otras conmemoraciones, los gatos tienen tren tres días en los que se los celebra: el 20 de febrero y el 29 de octubre.

20 de febrero

Este día es en honor al gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas del expresidente estadounidense Bill Clinton, quien gobernó dos períodos entre 1993 y 2001.

La “mascota presidencial” se convirtió en toda una figura mediática. Incluso cuando las redes sociales no estaban en apogeo, Socks ya tenía una comunidad de seguidores. Llegó a ser fotografiado en varias ocasiones en la Casa Blanca.

La muerte de Socks el 20 de febrero de 2009 fue resultado de una eutanasia que buscó terminar el sufrimiento que padecía a causa del cáncer. Llegó a vivir casi 20 años.

Varias organizaciones y seguidores de la mascota de los Clinton acordaron establecer al 20 de febrero como el Día Internacional donde, además de rendir honor a estos animales domésticos, la iniciativa tiene como propósito apoyar la adopción y los cuidados adecuados.

29 de octubre

Por otra parte, el 29 de octubre se festeja el tercer día dedicado al gato, creado por la experta en mascotas Colleen Paige, quien promovía adopciones felinas para fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.

Aunque Paige estableció este día en Estados Unidos como Día Nacional del Gato, influencia de esta fecha se extendió a otros países.

5 datos que tal vez no conocías sobre los gatos

1. Su origen:

Su evolución ha sido sorprendente hasta transformarse en un gato doméstico. Hace aproximadamente 10.000 años apareció en la historia el gato montés o felis silvestris, el cual no se diferenciaba demasiado de los antepasados de los felinos.

2. La convivencia

La prueba más antigua de la convivencia entre gatos y humanos tiene 9.500 años y proviene de Chipre. Sin embargo, tuvo mayor fama en Egipto donde era deidad (Bastet , la diosa de la fertilidad) y además cada hogar tenía uno. Los doctores buscaban descargar en él las dolencias familiares.

3. Los medicamentos

Los gatos tienen un metabolismo muy particular. Algunas drogas, que no son consideradas peligrosas para los humanos, podrían tener consecuencias fatales para estos animales. Un ejemplo de ello es la aspirina.

4. La dieta

Los gatos salvajes necesitan alimentarse al menos con diez ratones para satisfacer sus requerimientos calóricos. Además, le es indiferente los alimentos con o sin azúcar, pues no pueden distinguirlos.

5. La relación con los humanos

Se consideran mucho más independientes que los perros. Por lo tanto, son los acompañantes ideales para aquellos que tienen horarios complicados y no pueden estar muy pendientes de sus mascotas.