El cuadro brasileño conquistó su primer trofeo internacional y dejó su nombre en la historia del certamen que tiene a Independiente como el máximo ganador.

Fluminense se impuso en la final de la Copa Libertadores 2023 ante Boca por 2 a 1 y anotó su nombre por primera vez en la historia del certamen que tiene a Independiente como el máximo ganador con siete trofeos.

El cuadro de Brasil disputó contra Boca su segunda final de Libertadores. La anterior no dejó un buen recuerdo para el equipo carioca, ya que perdió frente a la Liga de Quito de Edgardo Bauza en 2008 en tanda de penales.

Aquella fue apenas su tercera aparición el certamen, donde ganó su zona por encima de Liga de Quito, Arsenal y Libertad. En octavos superó a Atlético Nacional, en cuartos a Sao Paulo y en semis a Boca. Se reencontró en la final con el equipo ecuatoriano.

La primera final disputada en Quito terminó 4-2 para el local, pero en la revancha del Maracaná el Flu reaccionó y ganó 3-1 para llevar la definición a los penales. Allí, el conjunto brasileño cayó.

Pero esta tarde, en Río de Janeiro, logró conquistar su primer Libertadores de América y se sumó al selecto grupo de equipos que lograron levantar el trofeo al menos una vez desde 1960 y que tiene a Independiente como su máximo exponente, ya que se coronó en siete oportunidades.