En medio de una fuerte presión, en la anteúltima reunión de directorio del Banco Central actual, el organismo accedió a dar el brazo a torcer y otorgarle más tiempo a la Fintech Mercado Pago para adecuarse a dos normas claves para el funcionamiento de los pagos digitales.

A cinco días hábiles del recambio presidencial, Miguel Ángel Pesce decidió “dejar correr” dos medidas que estuvieron en el centro de la disputa por estos meses entre bancos y la Fintech fundada por Marcos Galperín.

Por un lado, el organismo accedió a extender la vida útil del débito automático (Debin), una funcionalidad que permite la carga de dinero desde cuentas bancarias hacia la billetera.

El Central había previsto que desde este viernes este sistema “se apague” para ser reemplazado por una nueva funcionalidad, las Transferencias Pull. Y Mercado Pago había advertido que, por razones técnicas, este cambio afectaría a 4 millones de personas que actualmente fondean su billetera digital de esta manera.

Ahora, el organismo dispuso que ” Las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP)”.

En tanto, “Los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1º de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull, según una decisión tomada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina”, explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

“La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia”, justificó el organismo.

Al mismo tiempo, luego de que Mercado Libre interpusiera una medida cautelar en la Justicia, el Central también volvió a prorrogar la entrada en vigencia de la “Interoperabilidad Full” mediante pagos con QR, que implica la integración de las tarjetas de crédito a estos sistemas.

“La entrada en vigor de la interoperabilidad de los códigos QR para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera fue prorrogada hasta el 1º de febrero de 2024”, anunció el organismo y explicó: “La norma tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas”

¿Qué pasó?

El miércoles, Mercado Pago sorprendió a sus clientes con un mail: “Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago”. Así les anticipaba cambios inminentes y fundamentales para la operatoria.

Hace poco menos de dos meses, en plena campaña hacia las elecciones generales, Sergio Massa se había metido de lleno en esta disputa y había asegurado que le ordenaba al Central que revisara las normativas a las que Mercado Pago hace referencia en este correo. El Central, lejos de acatar la orden del Ministro de Economía, “derivó” esta decisión en una comisión especial, la CIMPRA.

Mientras tanto, Mercado Pago volvió a poner sobre la mesa el tema. “El Banco Central no revirtió su decisión de apagar el Debin. Salimos a informarles a nuestros clientes los efectos que esto va a tener porque estamos cercanos a la fecha de cobro, que es el momento del mes donde mayor volumen de operaciones recibimos de personas que pasan su dinero del banco para recibir remuneraciones en la app”, dijo una fuente de la empresa.

En Mercado Pago aseguraban que el 90% de las personas usuarias de Debin encontrarban problemas a la hora de fondear sus cuentas con consentimiento previo, según lo que establece la nueva funcionalidad.

En respuesta, el Central accedió a que sea el próximo Gobierno quien zanjee la cuestión pero advirtió: “El DEBIN recurrente fue creado con el fin de que una persona jurídica pueda cobrarle a una persona humana un servicio que le brinda en forma habitual, no para que se fondearan cuentas propias, y se diseñó para mejorar la experiencia de cobro en lo que se conoce como “débito automático”. No obstante, algunos proveedores de servicios de pago lo usaban para que sus clientes fondearan sus cuentas trayendo dinero de sus cuentas bancarias, pero inhibiendo la operación inversa”

Cuáles son los efectos en la billetera

De esta forma, a pesar de las advertencias de la Fintech, nada cambia para los usuarios de Mercado Pago. Aquellos que ya habían enrolado sus cuentas bajo el nuevo sistema podrán seguir “pasando” dinero desde sus aplicaciones bancarias a la fintech y visceversa. El universo de 4 millones de personas que seguía utilizando el Debin recurrente, podrá hacerlo hasta febrero próximo.

Asimismo, podrán seguir fondeando la billetera con transferencias desde el banco o desde cualquier otra billetera digital.

Por otra parte, a pesar de que Mercado Pago había llegado a amenazar en la Justicia que, si no se postergaba la entrada en vigencia de la Interoperabilidad con tarjetas de crédito, impediría que se sigan usando los plásticos para pagar vía QR, la Fintech continuará operando con normalidad.