Todos los 5 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Ciclista, una efeméride que rinde homenaje a estos deportistas argentinos. Conocé el origen de esta celebración y quién fue Remigio Saavedra.

No hay dudas que bicicleta es uno de los medios de transporte más nobles que existen, porque no solo brinda la posibilidad de hacer ejercicio y mejorar el estado de salud, sino también es amigable con el cuidado del medioambiente.

Por ello, hoy en el país se le rinde homenaje a este deporte que es practicado por miles de argentinos diariamente. El origen de esta efeméride surge en honor a Remigio Saavedra, un ciclista destacado que dejó una huella marcada en el ámbito de esta práctica deportiva.

Saavedra nació el 1 de octubre de 1911 en la ciudad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Desde muy pequeño, fue un apasionado por el ciclismo y con tan solo 14 años ganó su primer carrera.

En búsqueda de una vida mejor, el deportista viajó a Buenos Aires junto a sus hermanos y debutó en 1928 cuando participó en la Doble San Isidro, compitiendo en la categoría 3. En tan solo tres meses, logró ascender a la categoría 1, triunfando en todas las carreras en las que participó.

Una década más tarde, participó en seis competiciones de los Seis Días en Estados Unidos y en otras dos en Canadá. Además, formó parte en varias ocasiones de la prestigiosa carrera de los Seis Días en el Luna Park.

Entre sus numerosos logros, destaca su hazaña más recordada: recorrer en bicicleta 1.100 kilómetros desde Buenos Aires hasta Mendoza. Increíblemente, a los 70 años, repitió esta gesta, demostrando su profundo amor por el deporte y su inquebrantable pasión por la bicicleta. La historia de Remigio Saavedra se convierte así en un inspirador legado para los ciclistas argentinos y una razón más para celebrar este día dedicado a su pasión y esfuerzo.

Foto: Emanuel Mini y Maximiliano Vázquez (Ciclistas Merlinos)