Las fiestas navideñas ya culminaron, pero la festividades del último mes del año aún no terminan. El próximo 28 de diciembre se celebrará el Día de los Inocentes, jornada en la que abundan bromas pesadas y creativos engaños entre parejas, amigos, familiares y prácticamente todo el mundo. Si bien muchas personas se suman a esta tradición, pocas conocen la razón por la que se hacen las burlas y el origen de esta fecha. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿POR QUÉ SE HACEN BROMAS EN EL DÍA DE LOS INOCENTES?

El origen de esta festividad es objeto de debate. La historia más común está relacionada con el cristianismo. Según el evangelio de San Mateo, el rey Herodes I tomó la decisión de asesinar a todos los bebés menores de 2 años de Belén hace 2.000 años, debido a que se había enterado que iba a nacer un niño llamado Jesús que terminaría con su reinado, pero nunca lo logró.

La fecha exacta de este evento bíblico no se sabe con exactitud, pero se estima que fue un 28 de diciembre. En este sentido, la Iglesia católica decidió conmemorar este terrible acontecimiento en honor a aquellas almas inocentes que fallecieron por el hijo de Dios.

Respecto a las bromas, a la fecha se le vincula con la fiesta de los locos, en la cual los clérigos, diáconos y sacerdotes en la Edad Media se disfrazaban, bailaban y cantaban. De esta manera, el Día de los Inocentes acogió la esencia de la diversión de esta celebración y lo llevó por el lado de hacer bromas.

Por otro lado, algunos historiadores señalan que la costumbre se remonta a la Francia medieval. Anteriormente, en este lugar las fiestas de Año Nuevo culminaban cada 1 de abril, pero esto cambió en 1564, cuando se reformó el calendario juliano y se cambió al gregoriano. Una vez que empezó a celebrarse el Año Nuevo el 1 de enero, aquellos que olvidaban cambiar la fecha y seguían celebrando el 1 de abril eran ridiculizados y tildados de ‘inocentes’.

Otro historiadores relacionan la festividad con fiestas primaverales como la medieval ‘Fiesta de los Inocentes’ y la ‘Hilaria’. En el primero se escogía a un Señor del Desgobierno para parodiar los rituales cristianos, mientras que en el segundo se realizaban juegos, aparecían gente disfrazada y habían burlas a los vecinos, según informa Euronews.

En Latinoamérica, esta fecha se utiliza para hacer bromas y enviar mensajes graciosos a familiares o amigos y convertirlos en víctimas inocentes de estos chistes.

Esta celebración se adaptó a estos tiempos y muchas de las bromas se hacen por redes sociales y WhatsApp.

Frases para celebrar el Día de los Inocentes

  • “Estaré allí en 5 minutos, si llego tarde … ¡Vuelve a leer el mensaje!”.
  • “Tienes sensualidad, tienes estilo, tienes inteligencia; tienes belleza, tienes encanto, tienes un gran corazón, y yo… ¡tengo el número equivocado”.
  • “Permanece en silencio. ¡Si abres la boca, todos estarán seguros de que éste es tu día!”.
  • “Hoy es el único día del año en el que los errores se convierten en risas, ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!”.
  • “La inocencia es como una burbuja, ¡hasta que alguien la explota con una buena broma!”.
  • “Hoy es el día perfecto para sospechar de todo y de todos. ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!”.

Más bromas del Día de los Inocentes

  • “Hola, tengo que confesarte algo. Llevo 10 días de retraso y voy a hacerme la prueba de embarazo ahora mismo. Llamame, por favor”.
  • “Barra libre este sábado a las 9 de la noche en mi casa. Está cordialmente invitado. Traiga tan solo una escoba y “barra libre” por toda la casa sin interrupciones”.
  • “¡Último momento! Me acaban de decir que soy pariente lejano de un millonario. ¡Voy a ser rico!”.
  • “¡Alerta! Acabo de ganar la lotería… en mi sueño más reciente”.
  • “Cuando estés triste, lee este mensaje. No, ahora no, tonto, solo cuando estés triste”.
  • “¡Alerta de invasión extraterrestre! Oh, esperá, solo era mi tía llegando sin avisar”.
  • “Estudios recientes confirman que las personas que leen su móvil con la mano derecha y después se ríen levemente terminan leyendo este mensaje sin ningún sentido”.
  • “Se rumorea que las calorías no cuentan hoy. ¡Quien quiera una excusa para comer postre, este es su día!”.