La fecha recuerda la creación de su sindicato, que establece criterios en común con el fin de preservar algunos gustos considerados como clásicos de la cultura argentina.
El Día del Trabajador Pizzero, Pastelero, Confitero, Heladero y Alfajorero se celebra cada 12 de enero en Argentina, con el objetivo de homenajear el trabajo y tradición de quienes se dedican a preparar, comerciar y mantener comidas clásicas de la cultura popular de nuestro país.
La fecha elegida responde a la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA) en 1946. Este sindicato busca mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y establecer criterios en común con el fin de preservar algunos gustos considerados como clásicos de la cultura argentina.
Los sabores de pizza más apreciados por argentinos
Estos son los gustos más elegidos de este menú que supo traspasar todas las fronteras y lograr gran popularidad:
- Muzzarella: es la alternativa más clásica, la base de la oferta pizzera argentina. Está compuesta principalmente por salsa de tomate, queso mozzarella y a veces también es acompañada de orégano.
- Napolitana: lleva salsa de tomate, mozzarella, rodajas de tomate, ajo y aceitunas. Es una variante que se inspira en la cocina del sur de Italia y es muy popular en la Argentina.
- Fugazzeta: tiene una base de muzzarella, pero con la adición de cebolla cortada en rodajas, y en algunas ocasiones puede llevar ajo. Es nacida de una mezcla entre la focaccia y la pizza napolitana.
- Calabresa: incluye rodajas de salame que le dan un sabor ligeramente picante. A menudo, se combina con cebolla y pimientos.
- Jamón y morrón: lleva jamón cocido y pimientos morrones asados. Es una combinación clásica que los argentinos nunca dejan de tener en cuenta.
Los sabores de helado más elegidos
A pesar de que hay una variedad infinita de sabores en el territorio nacional, estos son los gustos de helado más tradicionales y populares:
- Chocolate con almendras: esta alternativa intensa combina el rico sabor a chocolate con la dulzura y textura crujiente de las almendras. Tiene una contextura suave y es uno de los más elegidos por los argentinos, ya sea en su versión tradicional o con leche.
- Dulce de leche: este clásico nacional cuenta con una textura densa y cremosa a base de un distintivo sabor a leche caramelizada, azúcar y esencia de vainilla.
- Dulce de leche granizado: este sabor es un clásico en la Argentina y se caracteriza por combinar la suavidad y dulzura del dulce de leche tradicional, con la textura y frescura del granizado.
- Sambayón: de origen italiano, esta alternativa cremosa y suave se asimila a una crema batida y cuenta con notas de licor, huevo, azúcar y vainilla.
- Limón: el helado de limón es otra opción refrescante y cítrica que se disfruta especialmente durante los días calurosos. Puede disfrutarse en su versión a base de leche o directamente al agua.
Los alfajores que más aman los argentinos
La Argentina es la gran cuna del alfajor y eso se debe a quienes trabajan día a día para alcanzar la excelencia del sabor.
Los hay de diferentes gustos y tipos, y estos son los más elegidos:
- Alfajor de maicena: es uno de los favoritos y consiste en dos galletas suaves de maicena con un relleno de dulce de leche en el medio. Suelen estar cubiertos con coco rallado alrededor.
- Alfajor de chocolate: son galletas cubiertas de chocolate, cuyo relleno suele ser de dulce de leche. Tienen una capa de chocolate adicional alrededor del alfajor.
- Alfajor de dulce de leche: son dos galletas unidas por dulce de leche y generalmente están recubiertos con una capa de azúcar glaseada.
- Alfajor de mousse: estos son más modernos y suelen tener una textura más liviana. Consisten en capas de galleta con rellenos de mousse de chocolate o dulce de leche, y a veces están cubiertos con una capa delgada de chocolate.