Cada 17 de enero se recuerda a San Antonio Abad (San Antón), quien es considerado el protector, patrón o santo de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Actualmente este día es dedicado a todas aquellas personas y asociaciones que especialmente protegen a los animales.
El 17 de enero se celebra el día del Protector Animal en honor a San Antonio Abad mejor conocido como San Antón quien es considerado como el protector y patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba.
En medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, fue invocado como protector de los animales. Por ello, esta celebración trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre, la naturaleza y los animales.
San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales. Por ser San Antonio protector de los animales se acostumbra a que en su fiesta se lleven a bendecir los animales domésticos, es por ello que en los templos los feligreses llevan a sus mascotas para ser benditas por los sacerdotes.
San Antonio se suma a la lista de Santos que amaron a los animales, como San Francisco de Asís, San Martín de Porres, Madre Teresa de Calcuta, quien mencionó: “La compasión por los animales y por los hombres no se excluyen mutuamente”, porque sabemos que toda vida es digna de respetar y salvar.
Actualmente este día es dedicado a todas aquellas personas y asociaciones que especialmente protegen a los animales. Se reconoce especialmente a quienes dedican su corazón, tiempo y recursos para salvar, cuidar y proteger a los animales, en la mayoría de los casos a perros y gatos, realizando una gran labor, ya sea públicamente o desde el anonimato.