El lunes pasado el Intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por el cual se realizará una Inversión de 120 millones de pesos para renovar la vieja terminal y anexar un mercado de la producción local.
La obra también dará cumplimiento a la Ordenanza que buscaba colaborar en la reactivación económica creando un Mercado Municipal Merlino.
La gestión a cargo del Dr. Alvarez Pinto logró regularizar la situación dominial del edificio de la vieja terminal, y el mismo pasó a ser definitivamente patrimonio de todos los merlinos.
Mediante un proyecto que se realizó de manera conjunta entre varias Secretarías Municipales y con el objetivo de fortalecer el entramado productivo local y regional, generando un espacio donde se concentre la oferta de alimentos agroecológicos y otros productos artesanales; y se fortalezcan las acciones de difusión de los emprendedores y la comercialización de sus productos. Con la idea de generar un espacio con todas las comodidades para que puedan trabajar durante todo el año, y que puedan encontrarse los consumidores directamente con los productores.
Esta propuesta se suma a las acciones que ya se vienen desarrollando como la implementación del Mercado Virtual, el Catálogo de Productos Merlinos, las capacitaciones y asistencia técnica a los productores y emprendedores en general, las vinculaciones con organismos como Inta, Senasa, Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología, Universidades, y la creación de la Dirección Municipal de Agroecología y Economía Social.
Los esfuerzos de esta gestión municipal para recuperar y poner en valor el edificio de la vieja terminal, en el marco de una valoración turística y patrimonial del casco histórico de nuestra Villa de Merlo son parte de un proyecto cuyo fin es lograr volver a amigar el espíritu con el que fue concebido ese edificio.
Además del impacto directo en la economía local, este proyecto busca cambiar la fisionomía del centro merlino generando un corredor peatonal que una la Av. Del Sol con el casco histórico, recuperando la centralidad de la terminal en el paso por el centro de la ciudad. La revalorización del espacio generará un punto de encuentro para todos los Merlinos, recuperando la identidad y la relevancia que tuvo la vieja terminal en la historia y el desarrollo de nuestro pueblo. Esta inversión sin duda generará mayores comodidades para los vecinos y mayor atractivo hacia los turistas.