La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado viernes que la epidemia del COVID-19 podría representar pronto una amenaza similar a la de la gripe estacional y dijo también que espera bajar este año su nivel de alerta máxima por la enfermedad.
“Llegamos a un punto en que podemos considerar el COVID-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, dijo en conferencia de prensa, el jefe de los programas de urgencia de la OMS, Michael Ryan.
Desde la OMS, afirmaron que el mundo se encuentra en una mejor situación que en cualquier otro momento de la pandemia.
“Confío en que este año podamos decir que el COVID-19 ha terminado como emergencia de salud pública de importancia internacional”, afirmó Ryan.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que estaba “muy satisfecho de constatar que, por primera vez, el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra pandemia, hace tres años”.
El 30 de enero de 2020 la OMS decretó la “emergencia de salud pública internacional” debido al Covid-19, momento en el que había menos de 100 casos positivos diarios y ningún fallecimiento fuera de China.
El 11 marzo de 2020 Tedros calificó la situación del virus como pandemia.
Tres años más tarde se registraron cerca de siete millones de muertes debido a Covid-19.